Search This Blog

Tuesday, July 27, 2010

Mtro. Cantoral, Ud. No Se Puede Enfocar

El Prof. Mendieta me dijo, como buen amigo, que mis estudiantes se quejan de que no enfoco bien mis presentaciones en clase.

Desde que llegué a la UAG me dió mucho gusto que todos los salones tienen conexión a Internet. En Puebla era mi sueño tener una situación así. Lamentablemente, aunque fue la primera institución pública del estado, después del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, que tuvo Internet, cuando enseñé allá, realmente no hubiera podido dar clase como lo he hecho aquí con gran gusto.

Sin embargo, yo he usado la Internet desde 1994, y ustedes no. Por lo tanto estoy más acostumbrado que ustedes, y debo acomodarme para que no los abrume con tanta información.

Me sorprende que mis alumnos se hayan comunicado conmigo a través de mi amigo, en lugar de decirme directamente. Creí haberles dado suficiente confianza para que pudieran criticarme directamente. Los invito aquí a que no les dé pena decirme que no los estoy ayudando, que realmente es lo único que quiero hacer.

Lo bueno es que me encontré a un pionero en Guerrero del uso de la Internet para enseñar, el Dr. Edgar Altamirano Carmona. Me está ayudando en este curso y se lo agradezco. He aprendido de él algunas cosas, y otras ya las había pensado yo sólo, sobre cómo usar la Internet para enseñar.

Para que de veras dominen la Mecánica, tomen mi trabajo y mis clases con ustedes solo como la guía de una persona mayor, porque éso sí, aparte del Prof. Mendieta, que ya sabe Mecánica, yo soy mayor probablemente que todos los que tomen el curso.

El trabajo del Prof. Strang es muy bueno, si siguen mis indicaciones, pueden aprovecharlo. El matemático Karl Menger fue un pionero en la enseñanza del cálculo en la época de las computadoras, y Sussman y Wisdom, también hicieron un gran trabajo.

Como soy el profesor del curso yo llevaré la batuta, qué tareas hacen y de qué hablamos en cada ocasión, pero realmente espero que aprovechen los recursos que les ha brindado la UAG, para aprender Mecánica.

Al único alumno que conozco, Bricio Cuauhtenango Barro, ya le dí tarea. Espero que la esté haciendo.

Una de las siguientes notas corresponde a la solución exacta, en diferencias finitas del oscilador armónico.

Los físicos sabemos más de tres maneras de resolver el problema del oscilador armónico. Esta manera de diferencias finitas no es tan popular como otras, pero cada vez más estudiantes la conocen.

No comments:

Post a Comment