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Thursday, July 22, 2010

Investigation carried out with pre-service elementary teachers on some basic astronomical topics

Conclusiones

Si bien consideramos que la metodología de indagación no es quizás la más adecuada, en tanto no permite acercarse completamente a las formas de pensar y razonar que presentan los docentes al momento de dar una respuesta, creemos que la misma ofrece la oportunidad de contar con un primer diagnóstico descriptivo de sus modelos interpretativos. Asimismo, sirve de sustento para una segunda instancia de investigación. En este sentido, y como indicáramos previamente en este trabajo, estamos abocados a la confección y puesta a prueba de un cuestionario sobre los ciclos estacionales, que se empleará en la modalidad entrevista y que se origina como consecuencia de las indagaciones anteriores. Las estrategias que usaremos involucran entrevistas individuales y voluntarias, que grabaremos en audio y transcribiremos en su totalidad con el fin de poder estudiarlas y extraer aquellas estructuras conceptuales más establecidas. Algo similar estamos implementando actualmente para el caso de la Luna, sus fases y el movimiento del sistema Sol-Tierra-Luna. Consideramos que esta segunda fase permitirá analizar si realmente detrás de estas simples respuestas (escritas y anónimas) existe una representación o modo de pensar y razonar que los explica.

Respecto del trabajo presentado, creemos que los cambios realizados a partir de las dos primeras pruebas piloto fueron positivos ya que observamos, en la tercera oportunidad, mayor participación por parte de los encuestados. Asimismo, hubo una fuerte tendencia a explicar y/o justificar la respuesta elegida mediante discusiones y esquemas que, en algunos casos, favorecieron la reflexión crítica sobre la propia concepción. Esto fue puesto en evidencia por cambios de opinión en las respuestas mientras las formulaban.

A partir de los resultados presentados para el cuestionario final, puede inferirse que muchos de los futuros docentes no poseen (al momento de responder el cuestionario) la formación básica de astronomía que comúnmente se espera que tengan los alumnos de los primeros años de la escuela secundaria. Consideramos que si su formación en estas temáticas no se ve reforzada en los programas de estudio de las Escuelas Normales a las que asisten, un docente de primaria promedio egresado de ellas no dispondrá de herramientas adecuadas para dictar siquiera las nociones más simples de la astronomía. Esto incluye no sólo aspectos observables del cielo, como las fases de la Luna, o la noción de verticalidad y gravitación en el planeta Tierra, sino también la comprensión de ciertos términos y definiciones, procedentes de la astronomía, que ya integran el discurso cotidiano.

Resulta sorprendente, además, que si bien algunos de estos tópicos se encuentran entre los contenidos que deben enseñarse en las escuelas, no esté prevista una adecuada formación y capacitación en los programas de estudio de los profesorados.

Aunque somos conscientes de que los resultados de nuestras indagaciones no representan una muestra significativa o, al menos, representativa para un distrito de las dimensiones de la Ciudad de Buenos Aires, el análisis realizado de los datos obtenidos nos deja entrever que las ideas previas y otras dificultades de aprendizaje están presentes en nuestros futuros docentes y, por lo tanto, merecen especial atención.

Puesto que para los contenidos básicos de la enseñanza primaria los resultados son bastante desalentadores, insistimos en la necesidad de diseñar herramientas de trabajo que permitan subsanar estas deficiencias, como así también dar continuidad a investigaciones en nuestro país que pongan de manifiesto los obstáculos y otras dificultades de enseñanza aprendizaje en torno a estas cuestiones.

Tomado de arXiv

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