Search This Blog

Thursday, August 5, 2010

Notación

Los libros de Cálculo tienen esta estructura general:
  1. Sucesiones y Series
  2. Funciones
  3. Cálculo Diferencial
  4. Cálculo Integral de una Variable
 Tomado de ``Introducción al Cálculo'' de Kazimierz Kuratowski, que escribió la primera edición en polaco en 1946.

El Prof. Kuratowski escribe:

Este libro contiene las notas de clase de cálculo diferencial e integral, que he impartido durante muchos años en la Universidad de Varsovia.

``This book contains notes of lectures on differential and integral calculus, prepared for publication, which I have held for many years in the University of Warsaw.''

Los autores enfatizan las funciones; obteniéndose entonces una secuencia en la matemática escolar como sigue:
  1. Números
  2. Variables
  3. Funciones
La notación de las funciones muchas veces es $f(x)$. Cuando uno estudia matemática  superior, está tan acostumbrado a la notación, como al hecho por ejemplo que en todo el mundo se usan los símbolos árabes para los números: $1$, $2$, $3$, $4$, $5$, $6$, $7$, $8$, $9$, y $0$.

Para el cálculo también se usa la notación de Liebniz: $\frac{dy}{dx}$, etc., etc.; es claro que la cultura matemática es la gran tirana.

No cambiaré la notación de funciones, ya que ni el Prof. Karl Menger, fue capaz de hacerlo en los Estados Unidos, en la década de los cuarenta del siglo pasado. Es suficiente para mi espíritu rebelde, que Microsoft esté teniendo problemas en vender Microsoft Office a los gobiernos de la Unión Europea.

Sin embargo, sí enfatizaré, los principios de buen pensar que introdujo Menger en su libro, $\textsc{Calculus: A Modern Approach}$. Antes que muchos notó que la automatización de la matemática requería una atención mayor a la notación.

No comments:

Post a Comment